Reseña de Hasta la última palabra

17:45

Hasta la última palabraTitulo: Hasta la última palabra
Autor: Tamara Ireland Stone
Editorial: Ediciones B
Paginas: 364

Si pudieras leer mi mente, no estarías sonriendo. 
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.
Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.
Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.
RESEÑA:

Apenas salió en Argentina y vi de que trataba dije "¡Tiene que ser mío"!. Con solo leer la sinopsis me sentí identificada. Sé que hay varias reseñas diciendo que es hermoso, pero intenté no leer ninguna para tener la sorpresa mientras iba leyendo.



La novela cuenta la historia de Sam, una chica que sufre TOC. Es una de las chicas populares en la escuela, y siempre tiene miedo de que sus amigas descubran su secreto.

Un día empieza a notar a personas que nunca había llegado a darles importancia, y así conoce a Caroline, la que sería su nueva mejor amiga en secreto. Ella le presenta un grupo de poesía, integrado por varios chicos que se juntan en un salón escondido de la escuela. Pero para poder entrar, debe esforzarse mucho, ya que ademas de ser popular, hizo algunas cosas de las que no está orgullosa a uno de los chicos en el pasado.

Las crisis de ansiedad son como terremotos. Siempre me siento aliviada cuando la tierra deja de temblar, pero sé que más adelante habrá otra, y otra más. Nunca las veo venir. 

Comencemos hablando de Sam. Me gustó bastante, también su forma de pensar (aunque no siempre eran pensamientos coherentes). Me pareció bastante valiente, y parecía saber controlarse bastante bien. Me sorprende que no me haya molestado mucho (como las protagonistas siempre me molestan...) pero esta vez sus decisiones iban bien, a su tiempo, no pasó nada demasiado rápido.

Caroline también me gustó mucho, tal vez me hizo recordar también un poco a mi. No tiene tanto protagonismo, pero es una buena amiga, que ayuda a Sam con sus poemas, sus problemas, dice palabras bastante sabias (?) pero a la vez deja que todo lo haga ella, la deja hacer sus propias acciones.

Las amigas de Sam fueron INSOPORTABLES a excepción de una que realmente no recuerdo el nombre ahora mismo jaja. Eran prejuiciosas y malas entre ellas (aunque, me hizo acordar a varios grupos de amigas, no es tan distinto a la realidad).

-Todo el mundo tiene algo- afirma. 
-¿Tú crees? 
-Claro que sí. Simplemente hay personas con mejores dotes de interpretación que otras.-

Uno de los personajes es AJ. No quiero hablar mucho de él para que descubran todo en la lectura. Pero fue un personaje que me gustó mucho. Me encanta la pareja que hace con Sam (aunque este chico no es real, no conozco alguno que sea así como él, es una lástima...). Sinceramente no pensé que habría un romance en este libro, me sorprendió, pero me gustó. No es el típico en el que alguno de los dos intenta salvar al otro, los dos tienen sus propios problemas y son fuertes por si mismos.

Algo para aclarar, no me pareció un tema tomado a la ligera. No es como si de un día para el otro su TOC y su ansiedad y ataques de pánico iban a desaparecer. Lo hace con un tratamiento de muchos años y conforme van pasando las cosas ella va aprendiendo como manejarse. También conocer a personas que la hacían ser mas saludable la ayudó mucho.

Se convirtió en uno de mis libros favoritos, desde que lo terminé empece a recomendarselo a todo el mundo. Me gustó la poesía y el estilo de escritura. También que se relacionara mucho las cosas con la música. (También, ese plot twist en una parte del libro... fue genial)

CALIFICACIÓN
5/5

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola!!! Me encantó la reseña. Este libro me llamó mucho la atención cuando ví la portada en inglés, pero aún no pude leerlo. Espero poder conprarlo pronto.

    Un beso enorme, vengo de BUA :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de BUA :D
    No había escuchado (o más bien leído) sobre este libro pero pocas veces se tocan los temas de los trastornos en los libros YA -o tal vez yo casi nunca me entero de ellos- y la sinopsis me gusta con eso de su secreto y ¡WOW! Un club que se llama Rincón de los poetas, me llama la atención.
    Que bueno que ya haya llegado a Argentina, la próxima vez que vaya a la librería voy a intentar conseguirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Amé muchisimo este libro, es sin duda uno de los mejores que leí en lo que va del año. No conocía mucho sobre el TOC y este libro me enseñó muchisimas cosas, como por ejemplo todo el sufrimiento que conlleva. La historia es magnifica, Amé a Aj ♥
    Me quedo por tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar

Hola! gracias por comentar en esta entrada del nuevo escritor.
Los comentarios son lo que alimentan a los blogs.
¡No queremos un blog desnutrido! Comentar es gratis y no te cuesta nada más que unos segundos :)