Reseña: Lolita de Vladimir Nabokov

20:34


Titulo: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Editorial: Anagrama 
Paginas: 392

RESEÑA
¡Hola! ¿Cómo están? Hoy les traigo una nueva reseña. Y como las últimas veces, esta fue una tarea para una materia de periodismo. Debíamos hacer una reseña del último libro que leímos y yo aproveché de reseñar este libro, que es uno de mis favoritos.

Humbert Humbert es un profesor de unos cuarenta años, que se muda desde Europa a Estados Unidos para buscar un nuevo trabajo. Tras un inconveniente con la casa donde se iba a hospedar, le recomiendan alojarse en la casa de Charlotte Haze. Allí conoce a Lolita, la pequeña hija de doce años de Charlotte. Inmediatamente, Humbert decide quedarse, y comienza a idear un plan: casarse con Charlotte, convertirse en el padrastro de Lolita, y quedarse para siempre con ella, entre otros planes siniestros. 

Todo transcurre de la mejor manera para Humbert, hasta que Charlotte muere en un accidente y nuestro protagonista queda como tutor legal de Lolita. Ese es el momento donde la acción comienza. Humbert decide secuestrarla, llevándola de viaje por todo el país para que no sean encontrados. 

Desde el capítulo uno, el autor nos permite dimensionar la perversidad de Humbert. En las primeras páginas nos cuenta cómo se había enamorado en su adolescencia, de una chica de su misma edad. Pero luego de su muerte temprana, no pudo evitar sentirse atraído por cada chica parecida a ella. 

Humbert las llama “Las Nínfulas”: Niñas llegando a la preadolescencia, de piel suave, facciones dulces, vello rubio y acciones inocentes que para él son provocadoras a propósito. 

Con los años fue empeorando, y en la mitad del libro es donde aparece Lolita. La escritura de Vladimir Nabokov es lenta y pesada, pero es una narrativa efectiva. Juega con frases hermosas y otras que te hacen revolver el estómago. Hace un increíble trabajo logrando que una sienta asco por Humbert, y a la vez empatía por él.


En su momento fue etiquetada dentro de los géneros romance y erótico, hoy es vista como parte del mundo del crimen, y también del género novela de carretera. No exenta de polémica, Lolita es considerada por muchos críticos como una obra maestra de la literatura universal del siglo XX.

Es probable que su autor se haya inspirado en el caso de Florence Sally Horner, una chica de once años que fue secuestrada por Frank La Salle, quien la llevó de viaje durante casi dos años hasta que ella logró denunciarlo. De todos modos, Nabokov ya había escrito anteriormente sobre un hombre secuestrando a su hijastra. 

Lolita es considerada como una de las obras más famosas de Vladimir Nabokov. Fue llevada al cine por Stanley Kubrick en el año 1962, protagonizada por Sue Lyon, y guionada por el mismo Nabokov. Fácilmente puede entrar en el Top 100 de mejores películas. Luego fue adaptada por Adrian Lyne y protagonizada por Dominique Swain. Esta fue mucho más controversial y criticada por sus escenas eróticas con una actriz menor de edad, mientras que la de Kubrick fue más suave debido a su época. 

Tanto Sue Lyon como Dominique Swain hicieron un trabajo excelente y lograron hacer de Lolita un ícono del cine. Lamentablemente el personaje parece tener una maldición:, ambas fueron contratadas para seguir haciendo papeles donde eran sexualizadas, y cuando se hicieron mayores de edad no lograron avanzar en sus carreras. 

Recomiendo este libro a cualquiera que quiera leer una crítica social sobre la pederastia, el incesto, y sobre la sexualizacion de las menores de edad que hoy sigue ocurriendo. Siempre y cuando logren pasar esta lectura, porque Nabokov no se guarda ni un detalle.

CALIFICACIÓN
5/5

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Cierto que no guarda detalle, pero no me gusta su forma de narrar. Lo he intentado leer, pero se me hace denso y cansino, además de darme bastante asco... que esas partes resultan desagradables de leer, la verdad.

    Aunque me alegra que hayas sido capaz de leerlo y disfrutarlo, yo creo que no seguiré con él, porque no lo consigo disfrutar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Diana! Acabo de seguirte en el blog :). Este es un libro que me gustaría leer pero aún no me animo. Tu reseña sin duda es un empujoncito a darle una oportunidad, así que ya te contaré si lo leo. Me alegra que hayas disfrutado con su lectura, gracias por la reseña y por la recomendación. Nos leemos pronto, besos♡.

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Diana!
    Conozco este libro porque todo el mundo habla de el, ya sea por haberlo leído o no. La verdad es que nunca me llamó la atención, pero me encantó tu reseña así que empecé a investigar sobre el.
    Busque en dos grandes librerías y en ninguna de las dos esta, así que luego me voy a pasar por alguno de los lugares donde venden libros de 2da mano a ver si me consigo un ejemplar y me animo a leerlo. Luego te comentaré que tal me pareció.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  4. Holaa, uff, en su momento tenía ganas de leerlo y lo intenté pero choqué un poco con toda la temática del libro y no pude terminarlo, a ver si en algún futuro se me da leerlo :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  5. Buenas: he leído la obra un par de veces, y en lo esencial coincido con el/la webmaster de este blog. Eso sí, hemos de tener en cuenta que la historia socialmente es inaceptable, una relación entre una menor y un adulto no es concebible con el código penal en la mano. Ahora bien, estamos hablando de literatura, y esta palabra engloba otra a mi entender: libertad de escribir. Esta truculenta -por decirlo de algún modo- historia no debe obcecar nuestro entendimiento. La obra en sí es genial, nunca antes se había escrito sobre ese tema de la forma que lo hace Nabokov, ni tan claramente. Si comparamos la narración con otros libros sobre criminales en serie donde se detalla con crudeza asesinatos rituales y descuartizamientos varios, ¿son acaso menos abominables? No, es que hablamos de literatura, y en cuanto a escribir, Nabokov sabe mucho, y lo plasma como nadie. En definitiva, una obra maestra que sigue dando que hablar décadas después de haber sido escrita. Por cierto, la película de Jeremy Irons, muy recomendable. Salu2.

    ResponderEliminar

Hola! gracias por comentar en esta entrada del nuevo escritor.
Los comentarios son lo que alimentan a los blogs.
¡No queremos un blog desnutrido! Comentar es gratis y no te cuesta nada más que unos segundos :)