Reseña de Por Trece Razones

18:10

SINOPSIS
No puedes detener el futuro.No puedes rebobinar el pasado.La única manera de conocer el secreto es presionando play.Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre…


RESEÑA
Este es un libro que quería leer hace mucho, y se habían aumentado mis ganas cuando había salido la serie. La serie logré mirarla hasta la mitad, me gustaba mucho pero llegó un momento en que me di cuenta que ya no era para mi (like, me estaba deprimiendo, ok? No me juzguen T.T).
En fin, el libro hasta ahora no había llegado a leerlo hasta que me lo regalaron (all the love ♡) y literal me sacó del bloqueo lector que tenía desde el año pasado (y duró MUCHO, fue horrible).

Por más que la historia sea muy conocida, voy a contarla un poco. Desde el comienzo sabemos el Hannah está muerta, Hannah se suicidó. Pero aún así es un personaje muy importante, ella nos narra la historia. Todo comienza el día en que Clay, uno de sus compañeros de colegio, recibe una caja con cassettes. Los escucha, y es la voz de Hannah, contando las trece razones (las trece personas) que tuvieron poder en su decisión de cometer suicidio. Clay va escuchando las cintas, recorriendo la ciudad con un mapa hecho por ella, indicando lugares claves de su vida. 
final de la historia.

Y ese colapso creaba un vacío en mi pecho. Como si todo los nervios de mi cuerpo estuvieran marchitándose, alejándose de los dedos de los pies y de las manos. Estuvieran contrayéndose y desapareciendo.

Hannah es la voz más poética, con más sentimiento en el libro. Mientras que Clay es mucho más directo y va al grano tratando de explicar lo que siente. Ambos personajes me cayeron muy bien, y aquí si puedo entender las decisiones que tomaron. Por ejemplo, en la serie sentía que Hannah
TENÍA las herramientas contra el bullying, y que todo lo de las cintas lo hacía por venganza. En el libro, pude entender mucho más su sufrimiento, y se entiende su decisión (por más que también estaba mal y podría haber elegido otra opción), también deja en claro que no es venganza, sino que quiere que ellos sepan lo que pasó, porque lo necesitan. 

Clay en la serie me caía bien, pero era muy meh, mientras que en el libro si pude comprenderlo. Y por más que Hannah está muerta, te deja un mensaje de esperanza. Leer la novela, es como leer una carta donde el personaje principal va interrumpiendo para comentar su experiencia o interpretación.

No puedes regresar a cómo estaban las cosas. A cómo creías que estaban las cosas.En realidad, lo único que tienes es este momento.

Un dato de mi lectura es que tuve que parar en dos de las cintas finales porque era tan fuerte lo que me producía, lo que Jay Asher expresaba, que no podía seguir. Pero aparte de eso, la lectura es adictiva y no hay momento donde te quedes trabado.

CALIFICACIÓN
5/5 


You Might Also Like

9 comentarios

  1. ¡Holaa!
    Pues la verdad que no he leído ni éste libro ni he visto la serie que a tanta gente le ha gustado xD No me llama para nada la atención así que no creo que lo vaya a hacer en el futuro xD Gracias por la reseña^^
    Soy nueva por aquí y ya te estoy siguiendo~~ Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No voy a mentir, pero no me llama la atención ni siquiera un poquito. Esto no es para mí en lo más mínimo y sé (porque quise ver el primer episodio) que es una trama que me aburre demasiado.
    De todas formas, me alegra que mucho que te haya gustado la novela y que haya despertado emociones.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Mi hermana tenía el libro hace bastante pero nunca me había llamado la atención lo suficiente como para darle una chance. Cuando se anunció la serie, y todo el mundo estaba hablando de ella, decidí leerlo para poder ver la serie después.
    Siendo sincera, me decepcionó un poco. De todas maneras, creo que es una historia importante para abrir ciertos debates.
    Me alegro que disfrutaras la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! realmente este libro no me llama la atención, tampoco lo hace su serie y en cierto sentido le tengo un poco de resentimiento porque después de que se hiciera conocido mucha gente mayor empezó a hablar de los adolescentes (otra vez) como personas que pueden suicidarse por ver una serie, matar a una persona por jugar un video juego de acción, etc, etc. Hablan del tema con mucha ligereza y me resulta tan molesto, creo que es la única polémica al rededor de esta historia que llama mi atención.
    Espero que ahora que ya no estas con tu bloqueo lector sigas teniendo buenas lecturas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ya vi la serie, pero quiero leer el libro para saber un poquito más de la historia y por lo que leí de tu reseña te gusto mucho así que espero que pronto pueda leerlo. Gracias por la reseña :) si quieres puedes pasar por mi blog:

    https://lectoraazul.blogspot.com.ar/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No voy a descartar que la trama es realmente llamativa y, a pesar de ésto, no creo que vaya a leer el libro porque simplemente no me gusta todo el tema de venganza y leí la mitad del libro y me decepcionó. Es un tema super delicado y se hizo ver como si fuera algo sencillo de hablar, simplemente no me gusto.

    Gracias por la reseña, Val

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog! Yo también me quedo por el tuyo :D
    Hace un tiempito re quería leer este libro, pero primero intenté ver la serie yyyy, no me gustó, jaja. De modo que descarté el libro. Y ahora peor porque, recientemente, comenzaron a salirle un montón de denuncias al autor por acoso... que es justamente lo que le pasa a Hannah... La verdad, muy perverso todo.
    Aún así, que bueno que te haya transmitido tanto.
    Gracias por la reseña!
    Oh! Y yo también escribo sólo de noche, jajaja.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! me alegra saber que te haya gustado tanto este libro, yo lamentablemete no puedo decir lo mismo, lo empece a leer casi a la par de la serie y se me hizo una ensalada terrible jaja, pero a pesar de eso me gusto mas la serie, tenia mas accion y trama, el libro fue como ''A le llego una cinta, que bueno'' jajaja, saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente reseña. Esta autora es de mis favoritas. Sin duda alguna sabe perfectamente lo que hace. Además dentro del interior del mismo libro podemos encontrar dedicatorias que sorprenden a cualquier amante de la lectura.

    ResponderEliminar

Hola! gracias por comentar en esta entrada del nuevo escritor.
Los comentarios son lo que alimentan a los blogs.
¡No queremos un blog desnutrido! Comentar es gratis y no te cuesta nada más que unos segundos :)