Entrevista a Anabella Franco

17:49



Holaa!! ¿Cómo están? Cuanto tiempo que no paso por acá. Vi la última reseña que publiqué y es de hace más de un año, pensé que había subido más! Sé que siempre digo que me voy a poner las pilas, y lo voy a volver a decir (la octava es la vencida ah), pero la universidad no me da el tiempo. Igualmente, me van a ver mas viva en el instagram del blog @thenewwriter. Les cuento un poco de mi vida: por suerte este semestre me anoté en una materia de Introducción al Periodismo, e hice varías tareas que sirven para el blog. Dos de ellas son reseñas que tenía pendientes y una entrevista a la mismisima ANNA K. FRANCO SEÑORAS Y SEÑORES. Debo decir que amo sus libros, y aunque no leí todos (ojalá tuviera el tiempo), soy una pequeña fan.



Esta entrevista la hice para el parcial de la materia y me saqué un A- (medio yankee, pero significa 9) y conste que creo que esa bajada de punto no es por la entrevista, sino por un cuestionario domiciliario que nos hicieron. Igualmente, muchos sabrán que sacarse un nueve en la universidad es muy difícil, así que estoy muy orgullosa.

Yo ahora mismo: los efectos de la facultad descripción gráfica


La entrevista que les voy a compartir es la versión completa (ya que para el parcial había un máximo de caracteres, y quería compartirle algunas preguntas que no quería que se desperdicien ya que me parecieron todas interesantes) , y con algunas correcciones del profesor, así que espero que esté perfecta y les guste. Disfruten!

Anabella Franco: "Mis libros también van evolucionando con la sociedad"


La conocemos como Anabella Franco en sus novelas románticas, como Anna K. Franco en sus ficciones juveniles, y como Anna Karine en una novela histórica. Estudió Letras y Corrección Literaria, es profesora de literatura y autora de varios libros, entre ellos: Nada más que una noche (2012), Julieta (2018), la saga Rebelión (2015-2016), la saga Tercera Guerra Mundial (2017), etc. Su última novela juvenil es Brillarás (2018), y este 4 de mayo presentó su segunda parte, Serás.
Tuvimos una llamada telefónica con ella. Le preguntamos sobre el lanzamiento y cómo es la literatura en estos tiempos donde la diversidad de género y el feminismo se hacen escuchar.  También nos contó cómo se llamará su próximo libro y cuándo se publicará.

─¿Cómo se formó la idea para Brillarás y Serás?
─La idea para escribir estos dos libros, y el tercero, que se llamará Vivirás y saldrá el año que viene, surgió por mis ganas de escribir sobre distintos temas que le pasaban a tres amigas. En un solo libro iba a ser un lío de temas, no iba a entenderse nada e iba a quedar larguísimo, entonces se me ocurrió que tenía que ser dividido. Un libro por amiga. Por eso no es una trilogía, sino una triada, porque se pueden leer de forma independiente sin problemas. En Brillarás quería trabajar el tema de la muerte y los deseos, y después los otros temas que trabaja cada libro.



─¿Cómo fue la situación con el chico del stand de la editorial VyR?
─Eso fue pura casualidad, porque la verdad fui un día a hacer una actividad de prensa previo a la presentación ya con la feria en marcha, y ese chico era el encargado de llevar el banner de Serás desde la sala de prensa hasta el stand. Cuando habíamos terminado todo vino el chico a llevarse el cartel y cuando lo vi me quede helada. Le dije a mí editora: ¡Es Jayden! [Protagonista de Serás]. Y bueno, nos reíamos. Después empezaron a ir las lectoras ¡Y decían lo mismo! Me empezaron a subir fotos con el chico. Fue increíble, pobre chico, no se llama más Nacho, ahora se llama Jayden porque todas le empezaron a decir así. —Se ríe. —Re buena onda él que no se lo tomó a mal, si hasta se sacaban fotos y le pedían que firmara el libro, fue muy loco.

─En las firmas de libros podes ver algunas anotaciones de los lectores, ¿Hay alguna que no hayas podido olvidar?
─¡Es hermoso lo de las anotaciones! La gente anota cosas muy diversas. No tengo una en particular pero hoy vi unas, porque una alumna tenía uno de mis libros, Alienación, que se lo había prestado otra alumna, de otro curso que también lee mis libros. Tenía anotado cosas tan diversas como “traidora” porque se ve que lo leyó dos veces, entonces cuando lo volvió a leer iba anotando palabras como insultando al personaje. Es muy lindo el sentimiento de los lectores volcado en el libro, es genial. O también escenas románticas y escriben “aw”. A veces anotan frases, o anotan cosas personales. Una vez, eso sí no lo olvido, vino una lectora y me dijo “Quiero que me escribas con tu letra esta frase”. Había marcado una frase y me pidió que escribiera la misma frase arriba de la página. Es muy hermoso porque ellos van dejando su personalidad en el libro, no queda un libro como cuando recién sale, sino un libro transformado, me parece genial. 

─¿Cómo fue la investigación para escribir sobre esos temas fuertes? Por ejemplo, la muerte, en Brillarás.
─Dependiendo del tema, por ejemplo el de la muerte es algo más sentimental, la investigación fue más para el lado del duelo, ya que cada uno elabora el duelo de manera diferente. En cambio, por ejemplo, en el caso de Serás, toca temas como el Asperger, el embarazo adolescente, la posibilidad del aborto. Que en realidad cuando yo lo escribí, sobre todo en los dos últimos temas de los que ahora se habla tanto, no se hablaba, porque imaginate, yo pensé en las tres historias para que al escribir el primer libro, pudiera perfilar bien a las tres amigas. Entonces después cuando yo ya tenía escrito el libro y lo tenía que mandar a la editorial, justo fue el debate por la Ley del Aborto, y dije: ¿Qué hago? Porque pensé, esto va a ser un problema, esto es demasiado controversial, la sociedad está muy sensible con esto ¿Ahora qué hago?

─¿Qué decidiste hacer?
─Al final decidí dejarlo porque si no hubiera sido traicionar la intención comunicativa que tenía el libro en un origen, que era hablar de algo que no se hablaba, que pasa y además está trabajado de una manera muy objetiva. Porque no es que solamente investigué en lo que está escrito, sino también con personas que vivieron esas situaciones o con profesionales que atienden personas que viven esas situaciones. Me dije: si el libro es objetivo, si el tema se trata con absoluto respeto, entonces ya está. Y la editorial estuvo de acuerdo con eso. Lo editamos para que lo pudieran leer personas a favor o no de la ley, para que las personas estén representadas y el libro no tomara partido por nadie, sino que los personajes deciden de acuerdo a su construcción, con su contexto, etc. Así que, la investigación siempre me parece que es muy responsable y al escribir libros contemporáneos excede lo que es leer material sobre los temas sino también contactarme con gente.

─Tus libros son muy diferentes entre sí ¿Hay algún genero nuevo que quieras intentar?
─Quería escribir algo realista pero con un toque fantástico, no completamente fantástico pero que tenga algo sobrenatural, como un elemento. Pero todavía no empecé a trabajar en esa historia. De hecho la había pensado, escribí un poco y la interrumpí porque se me ocurrió otra cosa que me copó más en este momento. Entonces estoy planeando lo otro que voy a escribir, así que la suspendí.

─¿Qué características te gustaría que los lectores se lleven sobre Val, Liz y Glenn?
─Val es alguien que tiene que aprender a quererse, y a querer sus propias cualidades y a brillar a partir de ellas, por eso se llama Brillarás. En el caso de Liz, tiene que atreverse a ser ella misma, a conectarse con sus deseos y sus decisiones. Y en el caso de Glenn, tiene que vivir, porque pasó su vida encerrada a veces en ideas propias, a veces en ideas ajenas, ocultando cosas, no pudiendo ser libre del modo en que ella quería, entonces por eso es que se llamará Vivirás. La característica que me gustaría que se queden de Glenn es la valentía, porque realmente es muy valiente en su historia, muy buena. Es mi favorita de las tres. Como se dice ahora, es todo lo que está bien, porque realmente es una genia. Así que me aparece que se van a sorprender y que la van a amar.

─Hay protagonistas mujeres que para mostrarlas como iconos feministas, no lloran, siempre se muestran fuertes, y siempre saben que hacer ¿Cómo haces para que una protagonista sea poderosa sin que se salga de los parámetros del ser humano?
─Mostrando sus fortalezas y sus debilidades. Porque el hecho de poner al personaje en una posición me parece que una mujer es mucho más fuerte cuando puede reponerse ante una situación adversa. Cuando puede vencer sus temores o vencer sus dudas, eso muestra más fortaleza que un personaje que se muestre todo el tiempo firme, inamovible, o que no tenga otro lado.
tan rígida lo hace menos verosímil, menos realista, porque los seres humanos no somos así. Aparte para empatizar con un personaje también necesitamos conocer sus debilidades. Por eso también funciona muy bien escribir debilidades de los que son antagonistas, porque eso también los hace más humanos. Todos tenemos nuestras luces y sombras, nuestros grises, nuestras dudas. Y al revés,

─¿Tenés algún ejemplo de personaje?
─Por ejemplo, tengo una protagonista que se llama Julieta [libro con el mismo nombre], es de una novela romántica. Pero sí, es una mujer muy fuerte, muy fría, muy inteligente, muy racional. Es una mujer realmente empoderada pero no por eso, sino porque consiguió una posición social y una posición en su trabajo que es increíble. El tema es que también tiene otro lado más sensible, más humano y eso el lector creo que lo tiene que ver, porque no creo que existan personas así de frías. Me parece que hay que mostrar el lado donde sí se vean sus sentimientos, temores o fracasos, porque a los humanos no nos va bien en todo en la vida. Entonces eso es importante para construir personajes más reales y me parece que eso justamente les da su poder a los personajes femeninos.

─¿Cómo es la reacción de los lectores ante estos personajes?
─Antes me pasaba que, quizás el lector juvenil esperaba que el personaje fuera como siempre igual. Por ejemplo, empezaba fuerte, terminaba fuerte, y entonces ¿Qué? ¿La historia no lo transformó en nada? O sea, algo en la historia y lo que pasa en ese libro tiene que transformar a un protagonista, como nos transforma todo lo que nos pasa en la vida. Quizás en las reseñas se notaba más que no estaban acostumbrados a que el personaje tenía que evolucionar. Ahora no estoy viendo que escriban tanto así.

─Con el debate sobre el lenguaje inclusivo ¿Cómo afecta este a la hora escribir un libro?
─No, la verdad que para escribir tengo que atenerme. Además soy profesora de literatura, tengo que atenerme a lo que la RAE me dice que está bien o mal. Pero, por ejemplo, en las escuelas a veces se genera mucho temor con esto, con profesores que salen a criticar. Y realmente lo que yo les digo es: "Mirá, si realmente es una moda, mañana no se habla más así. Si vino para quedarse, mañana vos vas a hablar así. Entonces dejalo fluir, deja que sea lo que tenga que ser". Porque el lenguaje funciona así, no podes imponer nada. Si se llega a aceptar en algún momento y es válido, y bueno, lo vas a tener que usar. Entonces ¡No llores antes de tiempo, ni festejes antes de tiempo! Hay que dejar ser.

Hablamos sobre el libro y la película After, donde se representa una relación tóxica.

─¿Qué opinas de que aparezcan este tipo de relaciones en la literatura juvenil?
─Sí hay un montón de relaciones tóxicas dentro de los libros. Pero como dije antes, cada uno escribe lo que le parece, lo que puede, y hay mucho público que lo elige. O sea que me parece que sería más una preocupación social que de ese autor que escribió tal cosa o de la editorial que lo publicó. Porque si la editorial lo publica es que la gente lo compra. Y que quizás un libro con una relación más sana vende mucho menos que uno donde el protagonista se pasa maltratando y humillando a la protagonista. Entonces me parece que es un tema más bien social, que hay como una doble cara o un fenómeno de que por un lado es Ni Una Menos y por el otro eso vende. Y quizás, un adulto diferenciará realidad de ficción, pero no sé un adolescente hasta qué punto si consume solo ese tipo de libros va a entender que no es una forma sana de relacionarse. Igual me parece que socialmente tenemos una forma muy mala de relacionarnos. Cada vez más fría, cada vez el amor importa menos y todo es superficial, todo tiene que ser ya, y los vínculos profundos no funcionan así. Que eso es un poco lo que se trabaja en Serás.

─Las personas nos vamos deconstruyendo todos los días ¿Hay algún tema que te gustaría tocar y antes no lo hubieras pensado?
─Sí, por ejemplo el tema del embarazo adolescente y el aborto. Justo quise escribir sobre eso, y antes no lo hubiera hecho. Yo creo que quizás se estaba haciendo visible o algo pasó. Lo que pasa en la historia de Glenn [Vivirás], que no puedo decir qué es, pero pienso que en otra época tampoco lo hubiera escrito. Mis libros también van evolucionando con la sociedad. Por suerte, porque sino una se quedaría estancada en el tiempo escribiendo siempre el mismo tipo de historia o de problemática que ya no van de acuerdo con los tiempos que corren, y creo que mis libros se van aggiornando con los tiempos.

─¿Y algún tema que hayas tocado y hoy no lo harías?
─No. No me arrepiento de ninguno. La verdad que no, porque siempre desde el principio traté de ser objetiva con las ideas, y que las relaciones sean sanas. Hasta en Nada más que una noche, que empieza con un protagonista que es mujeriego, la relación termina siendo sana. Porque con las demás mujeres que él andaba, eran mujeres que igual buscaban de él dinero, o diversión, no buscaban algo profundo. Y la única mujer con la que él sí se equivocó, es Lavinia, con la que se reivindica y con la que se queda. Entonces errores se pueden cometer, la cuestión es qué mensaje dejamos al final de la historia, o qué le va a quedar al lector de eso. Lo que nos pasa también es que a veces ahora nos ponemos, por ejemplo, solo muy en el lugar de la mujer, pero ¿Y si el hombre estaba acostumbrado a que lo quisieran solo por interés? ¿Qué iba a pensar de una mujer que se le acerca? Él iba a empezar a prejuzgar. Como nos pasa las mujeres a veces con los hombres. Hasta en ese libro que empieza con un protagonista de ese estilo, traté de dejar una idea de cierre positiva en relación de como tenemos que vincularnos con el otro. La verdad es que no me arrepiento de nada. 


Espero que les haya gustado tanto como a mí! La verdad que el periodismo es algo que me gusta desde chica y me gustaría poder trabajarlo en algún futuro. Les prometo que pronto les traeré reseñas y me verán más por instagram.

Nos leemos!!

You Might Also Like

0 comentarios

Hola! gracias por comentar en esta entrada del nuevo escritor.
Los comentarios son lo que alimentan a los blogs.
¡No queremos un blog desnutrido! Comentar es gratis y no te cuesta nada más que unos segundos :)